Colecciones cápsula

Una colección cápsula nace de una acuerdo de colaboración entre una marca lowcost y un diseñador de lujo, un famoso, blogger, influencer, etc. Se trata de ediciones limitadas, por eso, normalmente, este tipo de colecciones no suelen superar las 20 – 40 piezas. Las colaboraciones más sonadas son las de H&M, gracias a la gran cobertura mediática que adquieren cada vez que se realizan.

¿Por qué triunfan estas colecciones?

El primer factor probable por el que este tipo de colecciones triunfan es obvio: la crisis económica. Por un lado se trata de lujo asequible pero, el factor determinante es el toque aspiracional que denotan este tipo de acciones marketinianas.  Se trata de un ‘wanna be’ (postureo inglés, esto en marketing mola mucho), ‘un quiero y no puedo’ de toda la vida. Por ejemplo, no puedes permitirte un vestido del lujo diseñador Balmain pero un vestido de Balmain para H&M, muy probablemente sí, pese a que su precio no entre dentro de la horquilla habitual de la firma lowcost.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de acuerdos?

Por un lado el diseñador o el famoso en cuestión consigue más notoriedad, es decir que se genera a su alrededor un pico de atención, más cobertura en los medios, posibles contratos a raíz de esta colaboración, etc. Por otro lado, la firma utiliza la fama de ese personaje para lo primero y más importante: generar ventas, no olvidemos que se trata de un negocio. Otro de los motivos por los que se llevan a cabo este tipo de acciones es por puro branding, es decir generar marca. En una misma acción se intentan fusionar los valores de la marca junto con los de la persona o firma escogida. Por último, decir que también tienen el poder de crear un mini-universo paralelo a la marca, dónde poder dar rienda suelta a la creatividad y tal vez salirse un poco de las ‘líneas rojas’ que se tienen marcadas.

Ejemplos de colaboraciones

1

2
Balmain X H&M, os cuento mi experiencia de compra (pinchar en la foto para ver el post)

3

4

6

Finalmente el pasado mes de mayo H&M anunció su próxima ‘colab’ estrella, después de literalmente ‘romper internet’ con su última colección cápsula de BalmainxH&M, nos anuncia que el próximo otoño a fecha 3 de noviembre de 2016, toda fashionista que se precie estará intentando acceder a la web de la firma lowcost para lograr conseguir una de las piezas de KenzoxH&M.

 

¡Esperaremos!

8 comments

    1. La verdad que a mí también me gustan mucho este tipo de colecciones, aunque tienes toda la razón en que no llegan a ser lowcost. Ya lo comentaba en el post, que no entran dentro de la horquilla habitual de la firma, pero yo siempre intento coger las prendas más asequibles para quitarme el gusanillo 😉 ¡Un besazo guapísima! Por cierto, genial el último post.

      Un abrazo, Juanita calamidad.

  1. No sabía que iban a sacar esta colección. Yo de momento no he comprado en ninguna de las colecciones anteriores no porque no me gustasen las cosas sino por lo que cuesta conseguir alguna de las piezas. Gracias por invitarme a tu blog. Me encanta. Te sigo en facebook e instagram y así no me pierdo las novedades. Un beso guapa

    1. Patricia, me encanta tu blog 🙂 Yo también te sigo en todas las RR.SS para no perderme ninguno de tus posts, enhorabuena por el trabajo que hay detrás. Yo lo que cogí en la de BalmainxHM es una cartera de mano, por 49€, pero es cierto que me costó lo suyo entrar a la web y conseguirlo, cuando entré estaba todo vendido. ¡Gracias por seguirme! Eres un encanto! Un besazo enorme 🙂

      Un abrazo, Juanita calamidad.

  2. A mi me encantan este tipo de colecciones… aunque como bien has dicho el precio no llega a ser “low cost” pero si que es mucho más adsequible.
    Yo la primera vez que pequé fue en la última colaboración de Balmain x H&M y la camisa que me pedí es preciosa. Eso sí, todo se agotó super rápido y eso que yo estaba conectada a la tienda online desde que salió a la venta a la colección (creo recordar que fue sobre las 10 de la mañana) y por ejemplo una blazer que quería se agotó enseguida.
    Un beso!

    1. Angelica, preciosa! Mil gracias lo primero por tu comentario. La verdad que si que se agotó todo rapidísimo, a ver si esta vez estoy más rápida aunque sea complicado. A mí me gustaba una de las blazers y uno de los vestidos que me pareció precioso, pero no llegué a tiempo. Por cierto que sepas que me encanta tu blog, haces un trabajo magnífico. Un besazo enorme.

      con cariño, Juanita Calamidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *